La empresa BECO Internacional, de la mano con SANICO de la Argentina, realizaron la instalación de un equipo de análisis infrarrojo, para combustibles, de la marca «Grabner Instruments» en la planta de la empresa de hidrocarburos, YPFB Logística, situada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Adicionalmente, se capacitó al personal operador para que este sea capaz de entrenar al instrumento y realizar diversos análisis con el mismo.
El novedoso analizador, MiniScan IR, permite obtener valores para las variables características de un determinado combustible. Entre estas tenemos: Valor de octanaje, puntos de inflamación, temperaturas de evaporación, adulterantes, etc.
Se espera que con este equipo la empresa, YPFB, sea capaz de emitir certificados, a futuro, de calidad para muestras de gasolina, diésel y el denominado «Jet Fuel» o Queroseno. siendo estos los principales combustibles consumidos en Bolivia y por lo tanto los principales procesados en dicha planta.
Gracias a este instrumento los operadores podrán respaldar de una mejor manera las variables que caracterizan estos combustibles para finalmente coadyuvar al desarrollo del laboratorio de análisis de la empresa hidrocarburífera.